Informe sobre las Viviendas en Panamá 2024
[ Actualizado: julio 2024 ]
En 2024, se estima que en Panamá hay 1,22 millones de viviendas ocupadas, con un promedio de 3.4 habitantes por hogar. Con un crecimiento de más de 20 mil nuevas viviendas ocupadas, respecto al año anterior (2023). El 71.3% se concentra en las áreas urbanas y el 28.7% en las áreas rurales; en las zonas indígenas se ubica el 3.9%.
Metodología: Para determinar la situación, evolución y la proyección de la situación de las viviendas ocupadas en Panamá, se han tomado los datos de las siguientes fuentes:
- Las Proyecciones de la Población del País, suministradas por el INEC.
- El X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2000, suministradas por el INEC.
- El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2010, suministradas por el INEC.
- El XII Censo Nacional de Población y VIII de Vivienda 2023, suministradas por el INEC.
Situación de las viviendas particulares ocupadas en Panamá en 2024
Viviendas a nivel nacional
- En la República de Panamá hay 1,222,290 viviendas ocupadas, con un promedio de 3.4 Habitantes por Vivienda (h/v).
Viviendas a nivel de áreas geográficas
- Las viviendas ocupadas en Panamá se ubican, en un 71.3% en áreas urbanas (871 mil, 3.2 h/v) y en un 28.7% en áreas rurales (351 mil, 3.7 h/v), donde se incluyen las zonas indígenas en un 3.9% (47 mil, 5.5 h/v).
Viviendas a nivel de provincias
- Las provincias con más viviendas, son: Panamá con 457 mil (3.2 h/v), Panamá Oeste con 203 mil (3.3 h/v)y Chiriquí con 145 mil (3.3 h/v).
- Las provincias con menos viviendas, son: Los Santos con 37 mil (2.7 h/v), Bocas Del Toro con 35 mil (4.6 h/v) y Darién con 15 mil (3.6 h/v).
Viviendas a nivel de comarcas indígenas
- Las viviendas en las zonas indígenas esta distribuida así: 39 mil en la Comarca Ngäbe Buglé (83.6%, 5.5 h/v), 5 mil en la Kuna Yala (11.1%, 6.1 h/v) y 3 mil en la Emberá (5.3%, 5.0 h/v).
Evolución de las Viviendas Ocupadas en Panamá, periodo 2013-2023
Viviendas en Panamá por: Áreas, Provincias y Comarcas Indígenas
Entre 2013 y 2023 hubo:
- 235 mil viviendas más a nivel nacional.
- 2.2% de promedio porcentual de crecimiento anual.
- 190 mil viviendas más en las áreas urbanas.
- 45 mil viviendas más en las áreas rurales.
- 10 mil viviendas más en las zonas indígenas.
- Mayor crecimiento de viviendas en las provincias de: Panamá (94 mil), Panamá Oeste (42 mil), Chiriquí (23 mil) y la comarca Ngäbe Buglé (9 mil). Mientras que las provincias de: Herrera (7 mil), Los Santos (6 mil) y Darién (2 mil), y las comarcas: Emberá (408) y Kuna Yala (175) son las de menor crecimiento.
Proyección de las Viviendas Ocupadas en Panamá, periodo 2024-2034
Viviendas en Panamá por: Áreas, Provincias y Comarcas Indígenas
Entre 2024 y 2034 habrá:
- 204 mil viviendas más a nivel nacional.
- 1.5% el promedio porcentual de crecimiento anual.
- 180 mil vivienda más en las áreas urbanas.
- 25 mil viviendas más en las áreas rurales.
- 12 mil viviendas más en las zonas indígenas.
- Mayor crecimiento en las provincias de: Panamá (83 mil), Panamá Oeste (37 mil) y Chiriquí (19 mil), y la comarca Ngäbe Buglé (12 mil). Mientras que las provincias de: Herrera (6 mil), Los Santos (5 mil), y Darién (2 mil), y las comarcas: Emberá (326) y Kuna Yala (270), tendrán menor crecimiento.
Evolución y Proyección del promedio de habitantes / vivienda ocupada
Por: Áreas, Provincias y Comarcas Indígenas. Periodos: 2013-2023 y 2024-2034
- En 2023 hubo un promedio de 3.4 habitantes por vivienda ocupada, mientras que para el 2034 será de 3.3 habitantes por vivienda ocupada.
- A nivel de áreas, en 2023 el mayor promedio, se ubicó en las áreas rurales con 3.7 y en las zonas indígenas con 5.6, para el 2034 será de 3.6 y 5.2, respectivamente.
- A nivel de provincias, en 2023, el mayor promedio se presentó en Bocas del Toro (4.6) y el menor en Los Santos con 2.7; para el 2034, serán las mismas provincias, con 4.7 y 2.5, respectivamente.
- En las comarcas indígenas, en 2023, la comarca Kuna Yala, con 6.1 mantuvo el promedio más alto, y lo será en 2034, con 5.8.
- A mayor promedio de habitantes por vivienda, mayor es la cantidad de hogares en pobreza.
Características de las viviendas en Panamá
VIVIENDA
Es todo local o recinto estructuralmente separado e independiente, que ha sido construido, hecho o convertido para fines de alojamiento permanente o temporal de personas, así como cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de alojamiento a la fecha del censo.
La vivienda puede estar constituida por:
- Un conjunto de cuartos o por un cuarto, apartamiento o casa destinada a alojar a un grupo de personas o a una sola persona.
- Una embarcación, vehículo, tolda, carpa, así como cualquier otra clase de albergue ocupado como local de alojamiento, a la fecha del Censo.
La vivienda puede formar parte de un edificio construido solo para uso residencial, como una casa de apartamento, o puede formar parte de un edificio construido para otros fines, como por ejemplo: la vivienda del maestro que vive en el edificio de la escuela, la del guardián que vive en el establecimiento, la del portero que vive en la oficina, etc.
Las viviendas se clasifican en particulares y colectivas:
- Vivienda particular: Es aquella usada o destinada a ser usada como morada o domicilio separado e independiente, por una familia u otro grupo de personas, con o sin vínculos familiares pero que viven juntas o bajo régimen familiar, o por una persona que vive sola. En una vivienda particular puede residir uno o más hogares particulares.
- Vivienda colectiva: Es aquella usada o destinada a ser usada como lugar de alojamiento especial por un conjunto de personas generalmente sin vínculos familiares y que hacen vida en común por razones de disciplina, salud, enseñanza, vida religiosa, trabajo y otras, tales como reformatorios, cárceles, colonias penales, hospitales, sanatorios, asilos de ancianos, internados en colegios, conventos, orfanatos, hoteles, pensiones, hospicios, campamentos laborales y otros locales de alojamiento similares. Esta definición se identifica con la de grupo no familiar.
TIPO DE VIVIENDA
De acuerdo a las características de la vivienda se clasifican en los siguientes tipos:
- Individual permanente: Es aquella construida con materiales de larga duración, tales como concreto, bloque, ladrillo, piedra, madera, adobe o quincha entre otras. La misma puede estar construida en su totalidad o en parte. Se incluyen en esta categoría los chalets adosados o dúplex.
- Individual semipermanente: Es aquella construida con materiales de mediana o corta duración, tales como caña, paja, penca, palos o bambú, palma entre otros.
- Improvisada: Es la construida con carácter provisional y que generalmente forma parte de los llamados “Asentamientos Espontáneos o Barriadas de Emergencia”. Los materiales que utilizan son: madera vieja, pedazos de zinc, lata, cartón, lona, tela, plástico, etc.
- Apartamento: Se caracteriza por ser independiente, tiene abastecimiento de agua y servicio higiénico de uso exclusivo. Está situada en un edificio en donde existen tres o más viviendas semejantes dentro de un mismo lote y puede estar en planta baja o en una edificación de dos o más pisos.
- Cuarto en casa de vecindad: Comprende uno o varios cuartos pertenecientes a una casa, con entrada común y por lo general no cuentan con servicio sanitario, ni baño de uso privado, siendo estos servicios de uso común para todos los hogares o viviendas.
- Local no destinado a habitación pero usado como vivienda: Se refiere a cualquier local o espacio no destinado principalmente como vivienda, tales como: zaguán, embarcación, granero, garaje, establo, oficina, almacén, etc.
- Sin vivienda: Cuando la persona no tiene vivienda, sino que duerme en la calle, acera, parque, carretilla, debajo de un puente, etc. Se incluye además, a los damnificados.
CONDICIÓN DE LA VIVIENDA
Esta información es sólo para viviendas particulares. Se distinguen las siguientes categorías:
Ocupada
- Con ocupantes presentes: Es aquella que al momento del censo se encuentra con ocupantes presentes.
- Con ocupantes ausentes: Es una vivienda habitada, pero que al momento del censo los ocupantes no se encontraban.
Desocupada:
Es la vivienda que no está habitada al momento del censo. Puede estar en venta, en alquiler, en reparación, en construcción, ser vivienda de veraneo o estar desocupada por otro motivo.
- En Venta o Alquiler: La vivienda que al momento de la visita se encuentra desocupada por estar en venta o alquiler.
- En Reparación o Construcción: Es aquella vivienda que al momento de la visita, no está ocupada porque le están haciendo reparación o remodelaciones o porque aún no la han terminado de construir.
- De Veraneo o Temporal: Se trata de una vivienda que se utiliza para pasar las vacaciones o los fines de semana, ya que la persona o la familia tiene su residencia permanente en otro lugar.
- Otro Motivo: La vivienda no se encuentra en ninguna de las condiciones anteriores.
Censo de Vivienda de Panamá 2023
El VIII Censo Nacional de Vivienda (2023) proporcionó información sobre las características estructurales y funcionales de las viviendas existentes en el país. Se censaron un total de 1,592,168 viviendas, de las cuales el 75.5% estaban ocupadas.
Al relacionar el número de viviendas ocupadas con las personas que las habitan se genera un promedio de personas por vivienda de 3.3, con una mínima diferencia al promedio registrado en el 2010 (3.2 personas por vivienda).
A nivel interno del país, las comarcas Kuna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá mantuvieron los promedios más altos de personas por vivienda (con promedio de personas por vivienda de 6.1, 5.5 y 5.0, respectivamente). Mientras que de las provincias, Bocas del Toro fue la que registró el mayor promedio de personas por vivienda 4.5 personas por vivienda.
Por otro lado, el censo reveló que de las 1,204,959 viviendas ocupadas, el 86.3% fueron viviendas particulares individuales; el 12.1%, apartamentos; el 0.8%, cuartos en casa de vecindad y el 0.3%, viviendas colectivas y locales no destinados a habitación, pero usados como vivienda.
En cuanto al abastecimiento de agua de la población, la comparación de los resultados de los censos del 2010 y 2023 evidenciaron un incremento en el número de viviendas que se abastecieron de agua, a través de acueducto, ya que el porcentaje de viviendas con esa característica pasó de 91.8% en el 2010 a 92.1% en el 2023.
De igual forma, se ha incrementado el número de viviendas con servicio sanitario pasando el porcentaje de 94.5% en el 2010 a 94.5% en el 2023.
En lo que respecta al alumbrado eléctrico, el 91.1% de las viviendas del país cuentan con este servicio, lo que implica, en relación al 2010 un incremento de 4.3%.
Aún existe en el país un porcentaje significativo de viviendas particulares ocupadas con piso de tierra (5.4%) y sin acceso al agua potable (5.9%).
Viviendas Ocupadas en Panamá, Censos 90, 00, 10 y 23
Desde 1990 hasta el 2023:
- Más de 676 mil nuevas viviendas ocupadas, fue el crecimiento en los últimos 33 años; pasando de 2,329,329 habitantes en 1990 a 4,064,780 habitantes en 2023. El crecimiento porcentual fue de 56.2%.
- El promedio de habitantes por vivienda pasó de 4.4 h/v en 1990 a 3.4 h/v en 2023, resultando una reducción en los últimos 33 años de 1.0 h/v.