Iván Centeno

Iván Centeno - Emprendedor, Innovador y Asesor Social en Panamá.

Emprendedor, Innovador y Asesor Social

Iván Centeno

___________

icenteno@panamasinpobreza.org

whatsapp panama
Telegram panama

Iván Centeno: Comienzos

En los últimos 32 años, he laborado en diferentes oficios, como: limpia botas, recolector de semillas, trabajador manual y de campo, agricultor, Jornalero del sector agrícola, ayudante en autos de reparto, demostrador de productos masivos, guía de turismo, ayudante de construcción, albañil en general, técnico en electrónica y electricidad, computación en General, páginas webs, estudios de factibilidad para pequeñas empresas, dirección de ONGs, cooperativismo, voluntariado social y ambiental, desarrollo juvenil, desarrollo comunitario, …, que me han permitido adquirir experiencias en diversos campos.

En lo Social

Desde 1993 participé como voluntario juvenil en actividades sociales, juveniles y ambientales.  En 1995 formé un Grupo Juvenil en el Colegio Secundario de Alanje. Para 1997, junto a 3 jóvenes compañeros, se funda la Asociación de Jóvenes Unidos por la Naturaleza (AJUN), gestionando su Personería Jurídica a finales del 1998.  Hasta el 2015, como fundador, directivo y voluntario de AJUN, gestioné actividades y programas mancomunados de Desarrollo Juvenil, Conservación Ambiental y Desarrollo Comunitario.

En lo Internacional

Gracias a una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participé en el Curso Regional de Gerencia Social: Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (2002), en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social (INDES), en la sede del BID, en Washington, D.C., U.S.A. 

En 2004, por invitación, representé a Panamá en la Ira Cumbre de Jóvenes de la Comunidad Andina de Naciones (CAF, Venezuela, 2004) y en el IIdo Intercambio Internacional de jóvenes entre América Latina y Europa – Deporte y Desarrollo Sostenible (COMISIÓN EUROPEA-MIJAEC, Francia y España, 2004)

Para el 2003, como Presidente de AJUN establece su principal programa de voluntariado, denominado: Programa de Construcción de Interés Social (PROCIS), el cual, ya había beneficiado, en la Provincia de Chiriquí, a más de 2,500 personas.  Este programa fue galardonado por la Iniciativa Agentes de Cambio (2006) de MTV LATINOAMERICA y el PROGRAMA BID JUVENTUD.  Asimismo, participó por invitación del BID, en el Foro: Jóvenes y Celebridades como Agentes de Cambio, en el marco de la 49ava Reunión Anual de Gobernadores del BID (Miami, 2008).

A finales del 2008, fue invitado por la Fundación SES de Argentina, a formar parte del Grupo Asesor Joven, en el 3er Concurso de Iniciativas Juveniles del Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y la Acción Social mediante el Fondo Juventud del BID y MICROSOFT.

En el Impacto Social

Después de más de 25 años de experiencia en los campos: social, ambiental y comunitario, en 2015 incubo la estrategia de combate a la pobreza, denominada Iniciativa Panamá Sin Pobreza, con el objetivo de hacer viable, su firme visión personal de lograr un Panamá sin pobreza, con desarrollo humano sostenible.  Para ello, a partir del 2020, establece un ente ejecutor que lleva su mismo nombre (INICIATIVA), aplicando un modelo global exitoso de gestión social, denominado: Empresa Social.

He colaborado y participado:

______